Estamos escuchando en las noticias estos días que, en la mayoría de nuestros pueblos, han sido los agricultores y ganaderos los que, con sus tractores han afrontado la limpieza de las calles repletas de nieve para que dejásemos de estar incomunicados y poder salir de nuestras casas.

Deben saber que, de vecindad y solidaridad, sabemos mucho en el mundo rural. En Romanos fue mi marido Javier el que despejó durante dos días las calles del pueblo, en Cucalón y Villahermosa fueron Abel, Miguel Angel y Gustavo…y así en cada pueblo tuvimos a nuestros héroes.

El miércoles por la tarde vinieron los de la U.M.E (Unidad Militar Especial) y los bomberos pues el alcalde de Daroca los había enviado y se lo agradezco enormemente pues nunca antes se habían acordado de la Residencia de Romanos en alguna nevada. Pero, cuando llegaron, ya estaba todo despejado, quedaba algo en el parking, Lástima que Antena Aragón atribuyese el mérito a los de la U.M.E. Para nada quiero menospreciar su gran labor, pues hay en muchos pueblos dónde no hay nadie con tractores que puedan despejar las calles.

Nuestra indignación se sustenta en que la España Vacíada de la que tanto hablan, en realidad es la España Olvidada. Y esta es la verdad, nos sentimos olvidados por los que nos gobiernan. Aunque en Aragón tenemos suerte porque la Delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, pertenece a estos pueblos, en concreto a Used y estoy segura que hace todo lo que está en sus manos para que no se nos olvide.

Se nos ocurren diferentes medidas para elaborar un plan de emergencia cuando haya una amenaza de nieve de tal magnitud, para que sentirnos parte importante de España:

  • Cada Ayuntamiento sabe el censo de sus pueblos y quienes viven y cómo son sus vecinos: a qué se dedican, edades, si tienen tractores…
  • En los pueblos donde si que hay tractores, deben tener cuchillas quitanieves proporcionadas por la Diputación Provincial o quién sea responsable, pues con tantos cargos ya no sabemos a quién debemos dirigirnos…. que se acoplen en cualquier tractor para que hagan de quitanieves y se organicen en esos pueblos recorridos ya trazados en ese plan.
  • En los que no haya esa posibilidad, ante una amenaza así, debe asignarse una quitanieves en esa zona para impedir que se queden incomunicadosy se ocupen de esos pueblos. Nada de pasar de largo por la carretera ante nuestra indignación y asombro.
  • No podemos quedarnos incomunicados, en los pueblos hay que poner internet y telefonía fija por satélite.
  •  La luz hay que resolverlo proporcionando generadores a todos los Ayuntamientos que sirvan para proveer de luz en caso de un fallo en el Pabellón del pueblo o donde estimen oportuno y evitar estar sin luz 24 hora, 48…
  • Suministrar 1.000 kilos de sal a cada pueblo
  • ….

También doy las gracias a las trabajadoras que viven en Romanos, dos de ellas interrumpieron sus vacaciones para venir a trabajar esos días, las otras vinieron con muchísima nieve por las calles calándose hasta la cintura para venir a asistir a los abuelos, Mª Carmen se quedó el domingo y no se fue a Calamocha y se quedó a dormir todos los días durante la tormenta …Estábamos pocas pero atendimos a los abuelos para que no les faltase de nada. El lunes nos dejaron sin lineas fijas, ni móvil ni Internet hasta el viernes… A mis tíos no les dejé irse a La Rioja ante las previsiones de la tormenta e hicieron una gran labor quitando nieve con la pala y ayudando en la residencia. El panadero de Daroca nos subió pan el jueves…

También quiero transmitir tranquilidad a los familiares de mis abuelos que SIEMPRE VOY A ESTAR AL PIE DEL CAÑÓN Y NUNCA LOS DEJARÉ SOLOS O ABANDONADOS ANTE SITUACIONES ASÍ. Aunque no puedan comunicarse con nosotros pueden estar tranquilos pues Dios también nos protege.

La que se lo pasó genial fue mi hija con la nieve, también tuvo que ayudar con los abuelos en las cenas repartiendo pan, agua, dando de cenar a una de nuestros abuelos asistidos…comparto fotos de la residencia nevada, del parking, Javi limpiando la nieve….

 

 

Share This